REFERENTES DE LA ABOGACÍA

El otro día escuché a alguien decir que nuestra profesión era una profesión sin referentes, no puede ser. Al instante tres ejemplos saltaron a mi cabeza, pero me empeñé en buscar al menos diez abogados y abogadas que tuvieran relevancia histórica.

 

El primer abogado, por orden cronológico, es Marco Tulio Cicerón (196 a.C. – 43 a.C.), es obligado comenzar por él pues es uno de los primeros referentes históricos en el gremio de la abogacía ya en el Imperio Romano. De él debemos recordar la frase: “ La ciencia que se aparte de la justicia mas que ciencia debe llamarse astucia”. Pero no debemos considerarle simplemente como un abogado sino que su fama como orador le precedió incluso después de muerto.

 

Comenzaré la lista de contemporáneos con una gran mujer, Concepción Arenal (1820 – 1893). Entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, tuvo que vestir ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres, luchando así contra lo establecido en aquellos tiempos para la condición femenina. Se convierte en la primera mujer con título de visitadora de cárceles de mujeres.

 

No debemos olvidar al gran Mahatma Gandhi (1869 – 1948), abogado que instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y predicaba la no-violencia. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario.

 

Seguiremos por Robert Shumman (1886 – 1963), abogado y ministro francés de asuntos exteriores, fue el artífice de la Unión Europea creando las bases para su nacimiento, al contrario de Cicerón dicen que él no tenia cualidades como orador lo que no impidió que pronunciase el discurso que presentaba la primera propuesta oficial de Unión Europea, fue el día que nació la comunidad europea.

 

Damos paso ahora a una dama malagueña como fue Victoria Kent (1889- 1987). Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España, consiguiendo la absolución de su defendido. Tuvo que estudiar la carrera como alumna no oficial hasta su licenciatura. Fue nombrada Directora General de Prisiones trabajando en la línea de reformar las cárceles españolas bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello.

 

El siguiente es Nelson Mandela (1918 – 2013), abogado y presidente de la República de Sudáfrica. Tras estar preso más de 27 años por sabotaje entre otros cargos, Mandela fue nombrado Premio Nobel de la Paz. Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

 

Juan Ignacio de la Mata (1974 – 2012), este compañero recibió en 2009 eI Premio Derechos Humanos que concede anualmente la Abogacía Española. Desde el año 2003 la dedicación profesional de este joven letrado se centró prácticamente de manera exclusiva en el asesoramiento y defensa jurídica de personas en riesgo de exclusión social, más concretamente de los menores inmigrantes no acompañados, actividad que realizó de forma completamente altruista. Por su labor, además, fue nombrado premio UNICEF 2013.

 

Barack Obama (1961 – ) Su carrera de abogado se centró en los derechos civiles. Obama llegó a ser presidente de EEUU pese a su imagen juvenil, y señaló durante su campaña en octubre de 2007: No estaría aquí, si el tiempo y la antorcha no hubiesen sido otorgadas a una nueva generación. Además de todo esto en el 2009 ganó el Premio Nobel a la Paz.

 

Y para terminar un par de abogados de grandes fortunas que actualmente ejercen, sus minutas son impensables para nosotros, están por orden en los puestos 1 y 7 de la lista de los abogados más ricos del planeta:

 

    • Wichai Thongthan (860 millones de euros). Este abogado tailandés de 67 años, se ha convertido en un activo y floreciente inversor. Ha representado a clientes extremadamente poderosos, como el primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, y es consejero de numerosas corporaciones en el sudeste asiático, como Bangkok Dusit Medical. Su generoso patrimonio personal le ha llevado al número 17 de las 50 mayores fortunas de Tailandia, según Forbes.

    • El abogado neoyorquino José Báez (3,7 millones de euros), pese a su fortuna, no ha disfrutado de una vida fácil. Criado en el Bronx, tuvo que dejar el instituto después de que su novia se quedara embarazada y, tras casarse con ella, a mediados de los 80 ingresó en la Marina de los Estaos Unidos. Terminó la carrera hace 15 años pero solo en 2005 comenzó a trabajar en Florida, donde es considerado unos de los mejores abogados.

 

Estos son algunos ejemplos de grandes hombres y mujeres que ya sea por sus principios, por su intelecto, por su afán de emprendimiento o por su tesón, han logrado estar en lugares destacados dentro de la Historia antigua o contemporánea de la abogacía.

Pero no debemos ignorar que a nuestro lado diariamente encontramos compañeros luchadores, estudiosos, entusiastas, enamorados de su profesión que son grandes referentes para cualquiera. Solo hay que observar y coger lo mejor de cada uno para romper barreras y conseguir los propios sueños.

 

Somos un gran colectivo con una larga e impresionante historia repleta de grandes personas, sintámonos orgullosos de todos esos compañeros, y cuando nos pregunten cual es nuestro referente que la duda provenga del amplio abanico que nos ofrecen y no por desconocerlos.

 

 

 

Mara MR

Presidenta GAJMálaga

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *