¿Qué hace falta para realizar una asistencia a detenidos?

Lo primero, NO convertirnos en meras estatuas garantistas de derechos violados. Tenemos la obligación como letrados de reivindicar la realización efectiva de los derechos de los detenidos. No vale eso de: la Policía no me deja hablar con el detenido, no vale eso de callarse y no hacer constar las flagrantes violaciones de derechos que se producen en las asistencias, es nuestro deber dejara reflejado todas y cada una de las incidencias existentes en la declaración para realizar una defensa real y efectiva.

Lo segundo, una vez que hemos perdido el medio a hablar, es estar informado de cuales son nuestras obligaciones y cual es nuestro campo de actuación. Para ello hay que estar informado, estudiar y reciclarse, en el derecho penal NO todo vale y debemos estar al día de las novedades que van a influir en nuestro trabajo como pueden ser las 3 Directivas Europeas, tratadas el pasado día 20 de marzo en las jornadas del GAJ de manos del compañero Fernando Piernavieja y el Fiscal de la Audiencia Provincial Francisco Montijano:

    • Directiva de traducción e interpretación

    • Directiva de información de derechos

    • Directiva de acceso al abogado

No vendría además nada mal por parte de los compañeros que quisieran realizar una asistencia efectiva que le echaran un vistazo a los protocolos y decálogo de actuación en detenciones del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (web, apartado de la CRAJ).

Dicho esto, solo nos queda encarecidamente a todos aquellos compañeros que estén en el turno de asistencias a detenidos (y los que las realicen como particulares) que luchen por los derechos de sus representados, que ejerciten una defensa real y sean en las mismas un LETRADO y no un mero convidado de piedra.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *