¿Conoces el Fondo de Garantía de Pago de Alimentos?

Recientemente se aprobó el nuevo modelo de solicitud de anticipo de pensiones alimenticias a cargo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que simplifica los trámites para su solicitud. Os dejamos el enlace del B.O.E donde se aprueba el modelo oficial.

Haz clic para acceder a BOE-A-2013-9616.pdf

Para aquellos compañer@s que no conocieran este instrumento, consiste en  un Fondo, a través del cual el Estado garantiza a los hijos menores de edad, y a los mayores incapacitados, el pago de los alimentos reconocidos en virtud de resolución judicial o convenio judicialmente aprobado, por un Tribunal español, cuando los mismos estén impagados.

La ayuda se concreta en una cantidad económica que se abona por el Fondo en concepto de anticipo.

El Estado, al abonar los anticipos, se subroga en los derechos que corresponden al beneficiario frente al obligado al pago de los alimentos, por el importe total de las cantidades que satisfaga el Fondo.

El importe exigible al obligado tiene naturaleza de derecho público y puede recaudarse, en defecto de pago voluntario, por la vía de apremio.

Igualmente os ponemos el enlace donde se publica el RD. 1618/2007 de 7 de diciembre de organización y funcionamiento del mismo:

Haz clic para acceder a A51371-51376.pdf

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *