Carta de la Ejecutiva del CEAJ

12 DE JULIO DE 2013
-III DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL ABOGADO DEL
TURNO DE OFICIO-
39.000 ABOGADOS DE TURNO DE OFICIO. 24 HORAS AL DÍA
. 365 DÍAS AL AÑO
 
 
El día 12 de Julio de 2013 celebramos el III DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO. Para ello, desde la Confederación Española de Abogados Jóvenes hemos propuesto una actividad consistente en la realización de tres etapas del Camino Francés, que tendrá lugar entre los días 11,12, 13 y 14 del presente mes, partiendo desde Palas de Reis, hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.
 
El Camino de Santiago, y el de la Justicia Gratuita y el Turno de oficio, conlleva grandes similitudes. El Camino de Santiago es una experiencia de carácter voluntario, que millones de personas han realizado a lo largo de la historia, así como los que vendrán en tiempos venideros, siempre por motivos distintos. El camino va de la mano de la solidaridad de las gentes que cadaperegrino se encuentra a su paso, tendiendo una mano al que carece de fuerzas para continuar solo o simplemente necesita el aliento final. Ese instante de debilidad, de flaqueza, de duda,…el intento de e ncontrar el sentido del Camino y el encuentro con uno mismo.
 
En materia de Justicia Gratuita hay mucho que celebrar, porque son muchas las personas que, en ausencia de recursos, acuden a este servicio para poder defender sus derechos, equiparando las situaciones personales y obviando las situaciones económicas o materiales para hacerse beneficiario del derecho a una tutela judicial efectiva.
 
Es cierto que los vaivenes económicos y políticos hacen en muchas ocasiones, que los abogados nos veamos en la necesidad de defender algo que se debería defender por sí solo. El camino será largo como lejos se hace la vista final de la Catedral de Santiago desde del Monte del Gozo, pero la satisfacción de ver las calles empedradas que lleva n al peregrino a su destino, no podrá ser nunca menor que la del Abogado del Turno de Oficio que se siente satisfecho de cómo ha defendido con lealtad y orgullo los intereses de su cliente.
 
El abogado del turno de oficio desarrolla su labor bajo un prisma de solidaridad y esfuerzo, haciendo valer la dignidad de su cliente como la de cualquier otro ciudadano. El carácter voluntario de este trabajo, ha convertido a este servicio en un sistema valorado muy positivamente por el ciudadano.

Vamos por el buen camino. La abogacía joven estará SIEMPRE ahí para luchar por el Turno de Oficio y la Justicia Gratuit a, LA DIGNIFICACIÓN DEL ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO Y UNA JUSTICIA GRATUITA DE CALIDAD han sido y seguirán siendo el principal caballo de bata lla de la abogacía joven . Así que celebremos la distancia recorrida, mirando haci a delante, sin perder nunca de vista el camino que aún nos queda por reco rrer juntos.

Os animamos a participar en cuantas actividades se organicen en este día por parte de Colegios de Abogados y Agrupacione s de Abogados Jóvenes, actividades que sin duda contribuirán a da r mayor visibilidad a la labor que desempeñamos más de 39.000 abogados, 24 h oras, 365 días del año.

Desde la Ejecutiva de CEAJ, os pedimos encarecidam ente que celebréis el III Día de la Justicia Gratuita y el T urno de Oficio, dejando patente, una vez más, al igual que con las movilizaciones fr ente a las TASAS, la IMPLICACIÓN DE LA ABOGACÍA JOVEN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS JUSTICIABLES . Y como se desea al peregrino en el Camino de Sant iago, Peregrino…Buen Camino .

Un Saludo,

David M. Díez Revilla

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *